Friday, June 30, 2006


Quelli eran giorni

Sí, ya se que existe un rucómetro que circula por internet, y la tostada y lo que quieran. Yo, a mucha honra, me sé casi todas las respuestas del susodicho rucómetro. So what? creo que la juventud está sobrevendida y sobrevalorada en los medios y en la sociedad consumista (soy Marxista-Leninista, nótese).

Todos esos skatos y chairos y raperos de hoy serán los nostálgicos del mañana, jajajajaja. (Los fresas de hoy no me interesan, pues la fresez tiende a ser lineal y predecible). Toda esa chamacada intrépida, atención: tienen unos diez años para seguir creyendo que son invencibles, pero a ver, los cito en este mismísimo blog en el 2016, a ver si siguen pensando que a los treinta uno ya es dinosaurio y que a los cuarenta se es decrépito.

Bueno, todo este rollo de brechas generacionales viene a tema porque tengo un incidente de lo mas inaudito: un alumno me entrega una composición de tarea, escrita de su puño y letra. Como se veía tan perfecta, me dije para mis adentros: "siiiiii wey ¿y crees que nací ayer?". La recibí con la sonrisa de máscara de teatro noh que pongo cuando no quiero expresar nada y llegando a la casa le di google search.

Obviamente, encontré dicha composición en un sitio en francés y lo que el chamaco en cuestión había hecho era tasajearla para que reducirla hasta las 200 palabras que les pedí. Hasta ahí la cosa es mas o menos normal. Digo "normal", pero es una pena y una realidad; uno sabe que al dejar cualquier tarea existe un altísimo riesgo de recibir un copy-paste.

Lo que me dejó atónito y en shock fue que el pibe, el morro, el chamaco, me dijera con muchos güevos: "pues la composición la escribí yo y tengo derecho a una calificación"(!!!). Tuve que enseñarle el link (el cual yo había previamente anotado en fino papel de reciclaje, con caligrafía perfecta, por si las flies) para que se le quitara lo aguerrido y regresara a su banca.

Esto me lleva a reflexionar: ¿será posible que los chamacos de 18 o 22 años, youth almighty, crean que uno, por ser profe y cuarentón, no tiene acceso a internet? ¿pensarán que el Alzheimer empieza a los treinta y que a los cuarenta uno ya perdió toda coherencia y capacidad de adaptación?

Quelli eran giorni, si, erano giorni. O sease, lejos quedaron los días en que uno daba por hecho que el profesor sabía mas que uno. Con esta revolución de las informaciones, es adaptarse o morir, quedar obsoleto...

Me atormenta el hecho de que el chamaco en cuestión pueda tener razón: ¿cuántos profes cuarentones habrá por ahí que no tengan ni p... idea de que existe google? Creo que el perfil de gente que tenga acceso a este blog serán diez inquietos jovenzuelos por cada .ooo3 profes cuarentones...

9 comments:

Irma said...

Hola,

estreno este espacio ;)

Pues nada, ¡que caray! arriba nosotros y encima los años, jijiji, que de todas formas están con nosotros.

Dicen que los humanos tenemos varias edades, la que tenemos realmente, la que representamos y la que decimos... las mías coinciden todas (espero).

Siempre he creído que el uso de estas chunches es una cuestión de acercamiento, si, a mucha gente mas grande le cuesta mas trabajo acercarse pero sólo es por miedo y falta de contacto, eso es todo.

Saludos

Yo

M said...

Para pensarlo dos veces ;)

Anonymous said...

Por desgracia, la efebocracia de la sociedad convierte en obsoletas a las personas y a las cosas en poco tiempo. Mucha gente cercana a los cuarenta teme que la despidan de su trabajo porque sabe (es una seguridad matemática) que a las personas de esa edad no la contratan. Y no se diga de la que tiene más de cuatro décadas: se sienten casi inservibles. Con los criterios actuales de "vigencia", un joven tiene prácticamente 15 años de vida laboral segura, de los 25 (cuando sale de su universidad) a los 40. Después, que se busque un taxi o algún otro medio para subsistir. ¡Qué horror! Todo es catalogado como nuevo, actual o pasado. La experiencia y la sabiduría que dan los años, son despreciadas por quienes desean "un México joven", "una sociedad juvenil", cuando esas dos virtudes (fuerzas) son las que humanizaban a las generaciones del pasado. O al menos las salvaban de la tecnocracia actual, que genera maquinitas más que seres pensantes.
El caso de tu alumno es sintomático: un joven con mente vieja, lleno de prejuicios hacia la generación anterior a la de él, sintiéndose superior porque tiene acceso a una máquina que pensará por él y le ahorrará el trabajo de hacer sinapsis en su joven cerebro. El resultado a futuro de su involución tecnológica será una persona medianamente funcional en su trabajo, pero profundamente inculta, desconocedora de los procesos históricos de su entorno y víctima segura de la caja idiota, que le dictará qué ponerse, cómo vivir, qué ver y por quién votar.
¡Qué pena! Lo que dijiste es cierto, Arturo: en diez años, sus hijos (sí, esos seres desinaptizados se reproducen)lo considerarán viejo cuando él ni siquiera tenga los 40. Su obsolescencia, como la de los Ipods de este año, está calculada.

Daniel.

Anonymous said...

jejejeje, mmm pues si está mal eso de los profes y los alumnos pero creo que siempre pasa, y de los dos lados, siempre se subestiman unos a otros, creo ke todo es porke nunka se cruza esa barrera profesor-alumno, creemos ke el profesor es el ke da ordenes y nos deja tareas, de ahí en fuera el rpofe no hace nada, nos cerramos a pensar ke tambien tiene necesidades, ambiciones, etc etc etc, ignoramos tooodo lo ke pasa detrás del aula y todo lo reducimos alo ke vemos, un profe viejo ke da clases.

翼のおれたエンジェル said...

¿Creen ustedes que sea muy gandalla de mi parte si en las Reglas del Juego que doy al principio del curso hago mención de una cláusula especial que anule la calificación global si se demuestra el plagio?

Tengo de aquí a agosto para pensarla...

Angelín

Flavio Pastor said...

¿Nuevas reglas del juego contra el plagio? suena justo...

翼のおれたエンジェル said...

Pues acabo de tomar la decisión, despues de mucho pensarlo.

A partir del semestre que empezará en agosto incorporaré el nuevo criterio que dirá así:

"Aquel estudiante que utilice materiales de otras fuentes sin citar el/los autores o la procedencia con la finalidad de presentar la información como suya, perderá automáticamente el derecho de realizar examen final."

Creo que luego tendré que explicar que se trata del copy-paste, para que me entiendan, heheheheh.

Saludos

Erick Solórzano said...

Esa masa de seres no pensantes que creen que la tecnologia los hace maestros del engaño, es lo que finalmente me hizo tomar la decisión de ya no dar clases mas que solamente a ciertos alumnos que ahora yo escojo.

Y esa es la razon por la cual la cada vez mas inculta sociedad es muy manipulable...el triunfo de los panistas se debe a ello, el no querer pensar, y tragarse todo lo que los medios enajenados nos inyectan a todo momento.

Hace mucho me indignaba con los rollos de sentirme despreciado por la edad, ahora lo tomo con bastante tranquilidad, y pienso, pobres!! quien sabe si tendran tanta suerte de llegar a los cuarenta, ejemplos tenemos muchos, ya ven al elenco de los "Chachunes" for instance...

Y dentro del gremio gay, pues mas aun, el Sida sigue matando gente, aunque ahora ya no es tan evidente ni dramatico.

Swirlies said...

ahhh!!! tu eres de ese tipo de maestros que no dejan a los alumnos divertirse! >:(

hahaha XDDD no es cierto, pero bueno... a mi me toca con una maestra de unos 50 años que todavía revisa por internet si no estan copy-pasteadeas.

Yo no pienso que tener 40 años te convierta en alguien que no sabe de nada de lo que hacen los mas jóvenes. Es muy errado, y además a mi no me gustaría que al llegar a los 30 me vaya a dperimir o si no es el caso que me digan ese tipo de cosas..

Blahh, en fin, por eso quiero ver "efectos secundarios" !!! voy a amar esa pelicula